Definición de XML (acrónimo en inglés de EXtensible Markup Language – Lenguaje de marcas ampliable) es un lenguaje de marcado, subconjunto de SGML. Aunque una de las principales funciones con las que nace sería suceder al HTML, separando la estructura del contenido y permitiendo el desarrollo de vocabularios modulares, compatibles con cierta unidad y simplicidad del lenguaje (objetivo que se viene desarrollando a traves de la especificación XHTML), tiene muchas otras aplicaciones entre las que destacaría un estándar para el intercambio de datos entre diversas aplicaciones o software con lenguajes propietarios como en el caso del SOAP.

XML se parece al HTML en el uso de etiquetas para delimitar los elementos de un documento. Sin embargo, XML define estas etiquetas en función del tipo de datos que está describiendo y no de la apariencia final que tendrán en pantalla o en la copia impresa, además permite definir nuevas etiquetas y ampliar las existentes.

Son varios los vocabularios desarrollados en XML con el fin de ampliar sus aplicaciones. Podemos considerar fundamentales: XSL-FO y XSLT, Xpath, XLink, XPointer y Schema.

Estándares basados en XML
MathML
PMXML, gestión de proyectos
VoiceXML, servicios de IVR (respuesta de voz interactiva)

Extensiones de XML
XSL
XSL-FO o XSLFO o XSLF, parte de XLS para dar formato a objectos, como alternativa a CSS
XSLT
Xpath
XLink, estándar de W3C basado en Xpath que permite enlazar archivos o parte de archivos XML
XPointer, sistema utilizado para “apuntar” a componentes de contenido basados en XML
XML Schema, vocabulario para expresar reglas de negocio.
XQuery
XSD, lenguaje para definir XML Schemas

Herramientas comerciales
XMLSpy
XMetal

Otros protocolos y lenguajes relacionados
SOAP
XHTML

Definición de XML
Puntúa esta definicion